Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería reciben capacitación en metodología de ganadería regenerativa

 


  • Extensionistas del MAG recibieron capacitación sobre metodología de Manejo Holístico con el Nodo del Instituto Savory en Costa Rica, Suelos Vivos y el experto Pablo Borrelli.
  • La capacitación se enmarca dentro de los esfuerzos de la Estrategia Ganadera baja en Carbono y la Política de Ganadería Sostenible del país.

Extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) completaron el curso de Especialización de Manejo Holístico, un marco de gestión para la toma de decisiones que se basa en la salud de los ecosistemas y que permite desarrollar una ganadería regenerativa más rentable y resiliente. La capacitación consistió en un curso virtual-presencial de 14 semanas y alcanzó a 30 funcionarios que brindan apoyo a ganaderos en todas las regiones del país.

El curso fue organizado por el nodo del Instituto Savory en Costa Rica, Suelos Vivos —una iniciativa de la Universidad para la Cooperación Internacional— y fue impartido en colaboración con el reconocido ingeniero agrónomo y experto en Manejo Holístico, Pablo Borrelli, quien, a su vez, es líder del nodo del Instituto Savory en Argentina, Ovis 21, y cuenta con 15 años de experiencia aplicando exitosamente los principios de ganadería regenerativa en la Patagonia.

Esta colaboración entre Suelos Vivos y el MAG se enmarca en los esfuerzos del Ministerio por fomentar una ganadería con enfoque integral que responda a los compromisos internacionales y nacionales de desarrollo sostenible. 

Según Jorge Segura, Coordinador del Programa Nacional de Ganadería y de la NAMA Ganadería, "la metodología regenerativa del Manejo Holístico puede aportar beneficios en el conocimiento y en la forma en que nuestro personal técnico brinda apoyo a los ganaderos para mejorar la rentabilidad y la organización de las fincas en el marco de la NAMA Ganadería"

Desde su lanzamiento en el 2021, la iniciativa Suelos Vivos viene trabajando en la capacitación e implementación de metodologías regenerativas para la ganadería en el país, ofreciendo capacitaciones y asesorías a ganaderos, investigadores, funcionarios públicos y conservacionistas. 

Transformar la ganadería tradicional en regenerativa ofrece una solución real a la crisis climática, ya que trae beneficios económicos y sociales, a la vez que restaura los ciclos de los ecosistemas y captura carbono en los suelos. Convirtiendo así a la ganadería en un negocio más resiliente y productiva.

Para Ana María Conejo Elizondo, Jefe Regional de Extensión Agropecuaria de la Región Central Oriental del MAG y participante de la capacitación, el enfoque del Manejo Holístico puede transformar el paradigma para las siguientes generaciones de ganaderos. "Una de las cosas más interesantes es el relevo generacional y cómo convencemos a las personas jóvenes. Creo que decirles que son parte de algo muy importante y que sientan que hay esperanza de que lo mismo que han hecho sus abuelos y sus papás puede tener frutos para las futuras generaciones, es algo muy atrayente", dijo. 

Esta es la tercera ocasión que Suelos Vivos ofrece su capacitación en Manejo Holístico. Las primeras dos ediciones fueron abiertas al público y en ellas se formaron un total de 60 personas provenientes de Costa Rica y Centroamérica. Esta tercera edición se realizó exclusivamente para funcionarios del MAG, siendo la segunda vez que un nodo del Instituto Savory —que cuenta con 47 nodos alrededor del mundo— trabaja en colaboración directa con su gobierno para avanzar hacia una ganadería regenerativa. Esto destaca la labor del Ministerio de Agricultura y Ganadería que desde el 2014 trabaja para transformar la ganadería costarricense hacia un modelo que genere bienestar para las personas, los animales, los ecosistemas y el planeta.

Sobre Suelos Vivos

Suelos Vivos es el Nodo del Instituto Savory en Costa Rica y es una iniciativa de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI). Somos un movimiento de base que reúne a técnicos y ganaderos que quieren trabajar con una nueva mirada, observando e imitando la naturaleza para transformar a la ganadería en una solución a los desafíos globales a los cuales nos enfrentamos.

Sobre Pablo Borrelli

Pablo es co-fundador de Ovis 21, nodo del Instituto Savory en Argentina. Borrelli estudió agronomía y su sueño siempre fue revertir la desertificación de la Patagonia, su tierra natal. Sin embargo, después de más de dos décadas de no obtener resultados con métodos tradicionales como la disminución de carga animal, optó por probar otra metodología. Cuando descubrió el Manejo Holístico, su vida dió un giro y, desde entonces, Pablo se ha convertido en un referente en esta metodología que ha tenido resultados sorprendentes en la Patagonia. Borrelli fue además quien desarrolló el proceso de Verificación de Resultados Ecológicos del Instituto Savory conocido como EOV por sus siglas en inglés.


Comentarios