CNP inicia ciclo de reproducción de semilla certificada de frijol para el 2019



  • En el 2018 compró 212 290 kilos de semilla para poner a disposición de productores de grano comercial
  • Abastece semilla al INDER y al MAG



El Programa de Reproducción de Semillas del CNP iniciará esta semana el ciclo de producción de semilla certificada de frijol para cosechar a inicios del 2019. Trece productores con experiencia en el cultivo del grano sembrarán 160 hectáreas en la región Huetar Norte, con lo que se proyecta obtener 160000 kilos de semilla.

Según explicó Francisco Sedó, coordinador del Programa, este año la siembra se adelantará dos semanas con el fin esquivar la época de sequía que se anunció para el próximo año.

A inicios del 2018, el Programa de Reproducción de Semillas del CNP compró 212 290 kilogramos de semilla de frijol a los productores de semilla.

“Desde el 2014 hemos trabajado en aumentar la disponibilidad de semilla certificada de frijol para que los productores cuenten con material de calidad para realizar sus siembras. Sin embargo, en el 2017 el huracán Otto afectó los cultivos y solo pudimos comprar 84962 kilos, nos recuperamos este año y logramos fortalecer el inventario comprando los 212 290 kilos de semilla” agregó Sedó.

El trabajo realizado por el Programa de Reproducción de Semillas es parte de los esfuerzos del CNP en el área de “Disponibilidad Alimentaria”, paralelo a la producción se concientiza a los productores acerca de la importancia de utilizar ese tipo de semilla y sus beneficios: las plantas tendrán más vigor y su porcentaje de germinación será como mínimo un 80%; la semilla estará libre de agentes causantes de enfermedades y de malezas; además, el productor estará seguro de que su cultivo tendrá las características de la variedad que decidió sembrar, todo esto hace que aumente la productividad y por lo tanto la rentabilidad del cultivo.

Abastecimiento de semilla al INDER y al MAG
Este año, el CNP ha provisto al Instituto de Desarrollo Rural (INDER) 36716 kilogramos de semilla certificada de frijol, la cual distribuye entre productores de los asentamientos como parte de del paquete de insumos para siembra de frijol que está entregando para apoyar a los agricultores.
Por otra parte, abastecerá al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 7360 kilos de semilla en el marco del Decreto de Emergencia por el huracán Otto, para apoyar la reactivación de la producción por parte de pequeños productores en zonas afectadas como Bagaces y La Cruz.

Semilla disponible para productores de grano comercial
Las variedades de semilla disponible para los productores son: Cabecar y Tainy, de color rojo y Brunca, Guaymí, Matambú y Nambí, que son de frijol negro; este último presenta muy buenas características para condiciones de sequía en las últimas etapas del ciclo de cultivo.

Desde cualquier parte del país, quienes estén interesados en adquirir semilla certificada de frijol pueden comunicarse al teléfono 22-57-93-55 ext. 291, del Programa de Reproducción de Semillas; o bien al teléfono 26-63-12-12 de la Planta de Semillas en Barranca, Puntarenas. También pueden recurrir a la oficina del CNP más cercana.

Adjunto audio de Francisco Sedó, Coordinador Programa de Reproducción de Semillas, CNP.




Comentarios