SENARA celebra el 35 aniversario con una agenda cargada en temas de gestión del agua y cambio climático



CP-020-2018

Lunes 19 de noviembre de 2018


SENARA celebra el 35 aniversario con una agenda
cargada en temas de gestión del agua y cambio climático

  • Para la efectiva protección hídrica, es indispensable involucrar al ordenamiento territorial.
  • SENARA ejecuta medidas permanentes que adaptan al cambio climático.
  • Para el 2019 SENARA, continuará liderando proyectos como la segunda etapa de Limoncito, en Limón, y Agua para Guanacaste, (PAACUME).

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) conmemora 35 años de vida institucional, abriendo espacio a un simposio nacional con el tema principal de las necesidades sociales, económicas y ambientales en el contexto nacional; reconociendo los desafíos, oportunidades y buenas prácticas.
El evento se realizó éste lunes 19 de noviembre, en el auditorio Dr. Pablo Casafont Romero, del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Los ponentes recalcaron el accionar del SENARA en materia de gestión del agua y cambio climático; enfatizando el recurso hídrico como clave en el Plan Nacional de Desarrollo y en la agenda de Desarrollo 2030.
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, estuvo presente en la conmemoración y reiteró, en el discurso inaugural, el compromiso del Gobierno en apoyar las iniciativas, en relación a la protección del agua y el desarrollo del país.
A lo largo de sus 35 años, la institución ha conseguido logros importantes, tanto en el sector agropecuario como en el sector ambiente, a través de proyectos de riego, drenaje y prevención de inundaciones. Además ha beneficiado a las comunidades con prácticas sustentables en aprovechamiento y distribución del agua.
El pasado 17 de octubre se firmó la Ley N° 9610, Ley de Agua para Guanacaste, iniciativa que se enmarca en el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Margen Derecha del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), Proyecto País administrado por SENARA.
Para el 2019 la institución continuará liderando proyectos, a nivel nacional, como medida de adaptación al cambio climático. Proyectos enfocados a la prevención de inundaciones; atención a la sequía, entre otros.
La gerente del SENARA, Patricia Quirós, señaló que la institución ha desarrollado gran experiencia y ha ejecutado gran cantidad de proyectos que han contribuido a la seguridad alimentaria de éste país.
“Se ha dotado de herramientas a muchos productores para hacerle frente al cambio climático, que nos ha afectado y seguirá afectándonos. SENARA juega un rol estratégico no sólo en el sector agropecuario, sino también en el sector ambiental” expresó Quirós.
El pasado 01 y 02 de noviembre SENARA, también celebró su aniversario en Guanacaste, provincia que vio nacer a la institución. Con un foro, cuyo objetivo fue exponer la función del SENARA – DRAT en la gestión del agua, proveniente del embalse Arenal y utilizada a través del proyecto hidroeléctrico ARDESA, generando acciones para la gestión del agua en sus usos múltiples en la provincia guanacasteca, a partir de una visión prospectiva del desarrollo y la experiencia generada.

Proyectos que ha realizado el SENARA

1.   Distrito de Riego Arenal Tempisque: Cuenta con 30,000 hectáreas bajo riego, con 1000 usuarios cultivando caña de azúcar, arroz, pastos, piscicultura, sandía, piña, melón, entre otros; los canales construidos tienen un área de 286 kilómetros; 163 km de drenaje y 309 km de camino, generando una producción de $200 millones al año.

2.Programa Nacional de pequeño riego y drenaje: La institución ha construido alrededor de 159 proyectos, a nivel nacional.
Pequeño riego: alrededor de 5,000 hectáreas, beneficiando 4,400 familias, generando alrededor de 20,000 empleos directos.
En Drenaje: 41,000 hectáreas, beneficiando 8,000 familias.


3.  Estudios relacionados con la investigación y protección de recursos hídricos: La institución ha venido realizando una serie de estudios hidrogeológicos en la región Chorotega como los estudios hidrogeológicos en los acuíferos del río Ario, Mala Noche, Tempisque, Sámara, Pacífico Central y en el Valle Central.

Comentarios