Divulgan derechos de agricultores contemplados en Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos



  • Tratado tiene como objetivo promover la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la producción de alimentos. 
  • Derechos de los agricultores y agricultoras están relacionadas con la conservación de estos recursos, participación en la toma de decisiones y de los beneficios, así como la protección del conocimiento tradicional.  

En un esfuerzo por divulgar los derechos de los agricultores y agricultoras, en relación con el uso y conservación de los recursos fitogenéticos, este jueves se realizó la presentación de un documento que reúne información sobre estos derechos contemplados en el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, TIRFAA, suscrito por Costa Rica en agosto de 2006. 

El documento, titulado “Los derechos de los agricultores y agricultoras de Costa Rica en el marco del TIRFAA”, se realizó como una labor conjunta de la Oficina Nacional de Semillas, la Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos y el Foro Global para la Investigación e Innovación Agrícola, con apoyo de la FAO, por medio del Fondo Global Para la Diversidad de los Cultivos, el cual promueve la implementación del Tratado. 

Para Walter Quirós, Director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Semillas, el TIRFAA promueve los derechos de los agricultores y agricultoras en cuanto al uso y conservación de estos recursos por lo que es urgente su divulgación, así como los ajustes en cuanto a la legislación nacional.  “El documento que presentamos hoy es un esfuerzo para que los agricultores se empoderen de estos derechos, por lo que también es urgente modernizar la legislación nacional, para fortalecer sobre todo la participación de los productores en toma de decisiones y en cuanto a los beneficios que se obtienen de la utilización de estos recursos”, declaró.

La responsable de la redacción del documento fue Marta Lilliana Jiménez, miembro de la Comisión Nacional de Recursos Fitogenéticos, especialista en recursos fitogenéticos de la biodiversidad. 

Los derechos de los agricultores y agricultoras, contemplados en el TIRFAA, son:

  • Conservar, utilizar, intercambiar y vender sus semillas y materiales de propagación.
  • Participar en la toma de decisiones relevantes para la conservación y el uso sostenible de las semillas y materiales de propagación.
  • Proteger su conocimiento tradicional relevante para la conservación y el uso sostenible de las semillas y materiales de propagación. 
  • Participar en los beneficios que se derivan del uso de las semillas y materiales de propagación.  

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, varias instancias están relacionadas con el tema de estos derechos, particularmente la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria, por medio de sus departamentos de Agricultura Orgánica y Agricultura Familiar, y destaca la importancia del rescate y conservación de los recursos fitogenéticos como materia prima esencial para procurar soluciones a los efectos negativos del cambio climático.  

Comentarios