Alianza entre MAG y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible facilita adaptación y sostenibilidad del sector agropecuario y pesquero costarricense


Desde 2007, Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible ha invertido más de ₡12 mil millones de colones equivalente a más de $20 millones de dólares, mediante el desarrollo de proyectos de adaptación y líneas de micro crédito, en apoyo a las políticas públicas emitidas desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en procura de la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias y pesqueras. Así se dio a conocer por medio de una transmisión en vivo, mediante el Facebook del MAG, en la que participaron tanto el jerarca de la cartera como la Directora Ejecutiva de la Fundación, Marianella Feoli Peña, personas productoras y personas técnicas del Ministerio.

“El trabajo conjunto entre el MAG y Fundecooperación nos ha permitido empujar el crecimiento, el desarrollo económico, técnico, social y ambiental de muchas personas involucradas en las actividades agroproductivas. Hoy podemos afirmar que la producción agropecuaria en Costa Rica se adapta cada vez más al cambio climático y es más resiliente y más responsable con el ambiente, lo cual, además, la hace más competitiva y atractiva en mercados internacionales, gracias a esta alianza con una organización que ha sabido acompañar los esfuerzos de la institucionalidad”, expresó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera.

Entre otras iniciativas, Fundecooperación ha apoyado la construcción del NAMA de Café y ha participado en la estructuración, construcción y aprobación de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono y el NAMA Ganadería. En el tema del financiamiento mediante el Programa Crédito a su Medida, ha colocado el 52% de la cartera en el sector agropecuario y pesquero. Además, se han desarrollado líneas de crédito especializadas en acciones climáticas, como Ganadería Pro+Clima, Agricultura Pro+Clima y el Crédito Mujeres Natura, particularmente construido para mujeres rurales que trabajen en beneficio de la biodiversidad

Mediante el programa Adapta2+, que administra recursos del Fondo de Adaptación al Cambio Climático de Naciones Unidas, Fundecooperación, en colaboración con la Dirección de Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente y Energía, ha apoyado al MAG y al Sector para alcanzar las metas de capacitar a más de 5000 personas productoras en la implementación de más de 70 tecnologías innovadoras, que son aplicadas en más de 1000 fincas, equivalentes a 2500 hectáreas, que hoy son más resilientes y sostenibles. También, la organización ha apoyado proyectos de zonificación agroecológica, en 4 zonas del país, con el fin de determinar las mejores condiciones de clima y suelo para 12 distintos cultivos; apoyo en la mejora de seguros agrícolas para la inclusión del tema de adaptación al cambio climático junto con el Instituto Nacional de Seguros, institución que ya ha logrado colocar más de 600 pólizas; prácticas de uso de suelo, así como iniciativas de agricultura de precisión, como Agrinnovación, proyecto prioritario para la actual Administración.

El MAG ha sido un aliado estratégico para Fundecooperación. La sinergia que hemos logrado por tantos años ha permitido potenciar el impacto en la sostenibilidad y acciones climáticas en el Sector Agro, en especial en las personas productoras de micro y pequeña escala”, comentó Marianella Feoli Peña, Directora Ejecutiva de Fundecooperación.

Comentarios