SENASA exhorta a uso adecuado de los antimicrobianos



En el marco de la celebración de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, del 14 al 18 de noviembre, el Servicio Nacional de Salud Animal hace un llamado al sector de producción pecuaria para que den un uso adecuado a estos medicamentos. 

“En los últimos tres años, hemos venido intensificando esfuerzos en este sentido, como parte de nuestras tareas, ya que la resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas para la salud mundial, alimentaria y para el desarrollo”, explicó Germán Rojas Hidalgo, Director de SENASA, quien anunció la realización de una serie de charlas virtuales, abiertas al público, para capacitar y dar a conocer la problemática y cómo cada sector puede mejorar sus prácticas pecuarias para un bien común.

La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) se presenta cuando los microorganismos (bacterias, virus y algunos parásitos) sufren cambios que los vuelven resistentes a los antibióticos, antivíricos, antiprotozoarios, entre otros medicamentos que tienen como objetivo eliminarlos del organismo que invadieron.

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, lo que incrementa el riesgo de propagación a otros animales o personas, poniendo en peligro la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este año podrían atribuirse 700.000 muertes a la resistencia a los antimicrobianos en el mundo y advierte que para el año 2050 habrá más muertes a causa de superbacterias resistentes que por cáncer. OMS también reveló que es cada vez es mayor el número de infecciones, como neumonía y tuberculosis, que se vuelven más difíciles de tratar.

“Y es por esto, que, en la última década, a nivel mundial se viene gestando toda una estrategia global para atender esta problemática, sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados y promover la aplicación de unas buenas prácticas en la materia. En SENASA contamos con un Plan Pecuario Estratégico y Operativo de Lucha contra la Resistencia Antimocrobiana, al 2022, en el cual se brinda el marco de acción desde las granjas y fincas de nuestro país”, detalló Rojas Hidalgo.

El plan pecuario posee líneas de trabajo que permiten identificar dónde se deben intensificar los esfuerzos para reducir el riesgo que representa la resistencia a los antimicrobianos. Entre otras actividades, contempla, además, la certificación de granjas y fincas en buenas prácticas de uso de medicamentos veterinarios, dando oportunidad a los productores para que mejoren sus sistemas de producción de animales para el consumo humano y aseguren la inocuidad de estos alimentos. También, se les brinda alternativas de manejo integral para prevenir enfermedades mediante medidas de bioseguridad y el uso de vacunas, probióticos, prebióticos, ácidos débiles, entre otros.

Asimismo, desde el 2018, SENASA ha trabajado en la vigilancia de perfiles de resistencia que permiten reconocer cuán resistente es un microorganismo, a cuáles medicamentos, para determinar con cuáles se puede combatir. En el marco de este programa también se desarrollan estudios para conocer la prevalencia de Salmonella spp. y los antibióticos a los que son resistente estos microorganismo, además de la vigilancia de E.coli para tres especies animales, bovinos, cerdos y aves, reconociendo que esta última bacteria es un excelente indicador o reflejo de los perfiles de resistencia, el resultado de este estudio será publicado a inicios del próximo año después que procesamiento y análisis de datos. 

“Nuestra región se ha unido a esta lucha mundial, comprometiéndose a dar respuesta a esta gran preocupación para proteger la salud pública veterinaria. Nuestro país ha decidido trabajar de manera integrada y transparente uniendo esfuerzos de los sectores oficiales, privados, y academia” concluyó el Director General del SENASA.

Comentarios