Costa Rica actualiza Plan de Acción para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones


Tras un proceso de consultas públicas con instituciones, academias y personas vinculadas con las pesquerías de tiburón, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) elaboró el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones para el período 2020-2025 (PANT-CR), el cual procura fortalecer las acciones incluidas en el primer plan de su tipo que se ejecutó en la última década, para garantizar la conservación y el aprovechamiento óptimo, responsable y sostenible de las especies de tiburones presentes en aguas nacionales.

“La meta del PANT-CR, como instrumento de gestión pesquera, es lograr que los tiburones de importancia comercial sean conservados y aprovechados responsablemente y contribuir a que las pesquerías costarricenses sean sustentables en el largo plazo, basando la gestión en datos científicos que puedan ser colectados en los próximos cinco años”, explicó Daniel Carrasco, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Una característica destacada de este plan es que considera tanto el beneficio económico y social que reciben los sectores nacionales que dependen de la captura dirigida o incidental de la pesca de tiburón, como las directrices internacionales de conservación y manejo sostenibles de estas especies.

El PANT-CR responde al Plan de Acción Internacional para la Conservación y Manejo de Tiburones (PAI-Tiburones) así como a las Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Este documento ya fue aprobado por la Junta Directiva del INCOPESCA y publicado en el diario oficial La Gaceta. Para su implementación se ha creado la Comisión Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones que dará seguimiento al mismo y velará porque los programas y actividades identificadas sean ejecutados de manera oportuna y permanente. Incopesca coordina dicha comisión, la cual quedó conformada por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía; del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública; el Servicio Nacional de Salud Animal del MAG; representantes del sector pesquero palangrero nacional en representación de los sectores de pesca comercial de mediana escala y pesca comercial avanzada; representantes del sector pesquero comercial pequeña escala; de organizaciones no gubernamental; de las empresas exportadoras de productos y subproductos de tiburones, y del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), por las Universidades.

“El sector pesquero tiene un claro compromiso con la gestión sostenible de las pesquerías. Somos los primeros en apoyar este Plan porque nos permite integrarnos en las labores de investigación y aportar nuestro conocimiento tradicional para la toma de decisiones. Desde hace ya varios años nosotros hemos asumido compromisos voluntarios como participar en programas de marcaje de tiburones y liberar especies de tamaño inferior o que se encuentren bajo algún tipo de estatus de restricción” indicó Mauricio González Gutiérrez, Director Ejecutivo de las Organizaciones Pesqueras de Palangre.

“Las recomendaciones de manejo y conservación deben estar basadas en los resultados de los estudios sobre biología, ecología y estado de las poblaciones, para lo que el monitoreo biológico y pesquero de las pesquerías es fundamental. Las líneas prioritarias de investigación deben orientarse a dar sustento a las acciones de ordenamiento que aseguren el aprovechamiento responsable del recurso en todas sus pesquerías”, concluyó Carrasco.

Comentarios