Costa Rica, Senegal y Suiza analizan servicios financieros y técnicos para millones de pequeños agricultores


El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó, junto al presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, y el presidente de Senegal, Macky Sall, en el evento paralelo llamado “Towards Sustainable Food Systems”, donde se analizaron las formas de financiamiento para llegar a millones de pequeños agricultores.

En la mesa redonda, convocada por los tres mandatarios. se abordaron además otros aspectos que buscan brindar a los productores servicios financieros y técnicos, con el objetivo de mejorar las prácticas de producción sostenibles y resilientes al clima, además de buscar formas innovadoras de colaboración entre diferentes tipos de actores del sistema alimentario.

Según la FAO, los sistemas agroalimentarios comprenden el recorrido de los alimentos desde su cultivo hasta la mesa, esto es, desde que se plantan, cultivan, cosechan, procesan, envasan, transportan, distribuyen, comercializan, adquieren, preparan, consumen y eliminan.

La transformación de los sistemas exige acciones colectivas, con la inclusión de productores, distribuidores y consumidores, conjuntamente con gobiernos, el sector privado, el ámbito académico y la sociedad civil.

“Como abanderado de la política sostenible y social en la región, Costa Rica se suma al desafío por la transformación de los sistemas alimenticios, creando una cultura que propicie la manufactura y consumo responsable, en beneficio tanto de la salud de los ecosistemas como la de las personas”, expresó el presidente Carlos Alvarado.

Y continuó: “Costa Rica es consciente de la urgente necesidad de transformar los sistemas productivos y los patrones de consumo de los alimentos, para lograr sistemas alimentarios más resilientes, eficientes en el uso de los recursos naturales, respetuosos y potenciadores de la salud de las personas y del planeta”.

Coalición de Países para la Agricultura Familiar. Alvarado aprovechó el espacio para renovar el compromiso de Costa Rica con el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar lanzado en 2019, y apoyar la creación de una Coalición de Países para la Agricultura Familiar, junto a España y con el respaldo de otros países y entidades, para impulsar a las y los agricultores familiares en todo el mundo.

“Ellos (los agricultores familiares) juegan un papel crucial en la construcción de nuestro futuro alimentario. Producen más del 80% de los alimentos y administran más del 70% de las tierras agrícolas del mundo. Son fundamentales para lograr la erradicación del hambre y la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente”, dijo.

“Es nuestro deber y nuestro compromiso asegurarles un lugar central en las políticas públicas, el acceso al crédito y las nuevas tecnologías, así como la garantía de una compensación justa. De esa forma, liberaremos su potencial único para conducirnos hacia sistemas alimentarios más productivos y a la vez sostenibles”, concluyó.

Comentarios