Destacan combate a plagas y enfermedades en Costa Rica, durante conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria


El combate frontal a la plaga del caracol gigante africano, la prevención de enfermedades como el Fusarium FOC R4T de las musáceas (plátano y banano, entre otros) y la Peste Porcina Africana (PPA), se destacaron durante la conmemoración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria en Costa Rica.

La conmemoración fue efectuada en una serie de eventos simultáneos en México, Centroamérica y la República Dominicana. En Costa Rica, el acto central de la celebración fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, y la representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, OIRSA, en el país, Ana Gabriela Zúñiga Valerín.

“En 2021 he tenido el honor de presidir el Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), órgano rector del OIRSA, y junto a los demás ministros de Agricultura de la región hemos coordinado acciones para garantizar la sanidad agropecuaria, como el apoyo a la República Dominicana ante la Peste Porcina Africana, y el combate al caracol gigante africano, aquí, en Costa Rica”, destacó Alvarado.

El 1º de junio del 2021, el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró Estado de Emergencia Fitosanitaria Nacional para la prevención y control de caracol gigante africano ante la detección de un foco de la plaga en la comunidad de Curubandé, cantón de Liberia, en Guanacaste.

Desde entonces, los técnicos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica sumaron esfuerzos para el control, contención y erradicación del brote de la plaga.

“Se ha trabajado fuertemente en el campo para contener al caracol gigante africano y, además, se han adiestrado 17 binomios caninos de la región para identificar el olor de la plaga, ahora los perros pueden detectar el aroma y alertar sobre la presencia del caracol en equipaje, carga o paquetería que se mueve en los principales aeropuertos de la región”, precisó Gabriela Zúñiga.

Asimismo, ante la Peste Porcina Africana y la marchitez por fusariosis de bananos y plátanos (Foc R4T), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el OIRSA han elevado las medidas de bioseguridad en fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Costa Rica; para evitar su ingreso.

El 29 de octubre de cada año se celebran los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades. Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.

“Este día, el sector agrícola del país celebra, por un lado, los 68 años de fundación del OIRSA, y, a su vez, el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria. Dos festejos que le confieren un gran valor al trabajo para preservar nuestro patrimonio productivo”, indicó el ministro Alvarado.

En defensa del patrimonio agropecuario del istmo, un 29 de octubre hace 68 años, los Ministerios de Agricultura y Ganadería de México y Centroamérica fundaron el OIRSA, al que posteriormente se sumaron la República Dominicana y Belize.

Desde entonces, el Organismo apoya a sus nueve estados miembros en la protección y desarrollo de sus recursos agropecuarios, a fin de garantizar una producción alimentaria sana y segura para el bienestar de la población. Además, el Organismo trabaja de cerca con los servicios nacionales de cuarentena agropecuaria, que constituyen la primera línea de defensa para garantizar el status fito y zoosanitario de los países.

Comentarios