Entidades procuran sensibilizar al público sobre la Peste Porcina Africana


En un esfuerzo conjunto, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería; la Cámara Costarricense de Porcicultores y el Colegio de Médicos Veterinarios, lanzaron este mes de noviembre una campaña en medios digitales sobre la Peste Porcina Africana (PPA), que es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta únicamente a cerdos domésticos y silvestres, por lo que puede ocasionar grandes pérdidas económicas y productivas.

La campaña contempla una serie de mensajes desarrollados con el objetivo de sensibilizar y aumentar el conocimiento sobre la PPA entre los médicos veterinarios, porcicultores y dueños de cerdos, que son quienes tienen contacto directo con estos animales domésticos.

Además, incluye recomendaciones para identificar la enfermedad, medidas de bioseguridad y la forma de reportar un caso sospechoso.

“Costa Rica está libre de esta enfermedad, por lo que se mantiene una rigurosa vigilancia epidemiológica en la atención inmediata de denuncias sobre casos que se presenten con alguna sintomatología compatible con PPA, en procura de una detección precoz de la enfermedad en un eventual ingreso al país”, indicó Susana Ureña, coordinadora del Programa Nacional de Salud Porcina.

“Desde nuestra institución instamos a la población costarricense a informarse adecuadamente y de fuentes confiables sobre la PPA. Del mismo modo hacemos el llamado a todos nuestros colegas para que se informen tanto aquellos que trabajan en el sector porcicultor como los que no, ya que conocer sobre la enfermedad, derribar mitos y tomar acciones para evitar la llegada de la misma y su propagación en suelo costarricense debe ser un esfuerzo de todos. Desde nuestro colegio daremos divulgación al tema y uniremos esfuerzos con otras instituciones y organizaciones para llegar a la mayor cantidad de costarricenses” afirmó Silvia Coto Mora, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

“Para la Cámara Costarricense de Porcicultores la prevención de la PPA es una prioridad, por eso apoyamos cualquier iniciativa de colaboración y capacitación para que con apoyo del SENASA podamos realizar una vigilancia adecuada que nos permita asegurar el estado sanitario del país” señaló Patricia Rojas Morales, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Porcicultores.

En la actualidad no existe vacuna contra la enfermedad, por lo que la mejor forma de prevenirla es acatando las medidas cuarentenarias emitidas por las autoridades, las cuales incluyen regulaciones estrictas a las importaciones y la aplicación de normas de bioseguridad que impidan la introducción de cerdos vivos y de productos porcinos infectados.

Cabe aclarar que el virus no representa ningún riesgo para la salud de las personas.

El SENASA, la Cámara Costarricense de Porcicultores y el Colegio de Veterinarios, piden a la población en general mantenerse informada por medio de sus redes sociales oficiales, para contribuir a evitar el ingreso de la PPA al país.

Comentarios