Costa Rica oficializa Foro Nacional de Mujeres Rurales


Como una estrategia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, cerca de 100 mujeres, provenientes de todo el territorio nacional, se reunieron este miércoles  como representantes del Foro Nacional de Mujeres Rurales que tuvo por lema “Juntas sembramos semillas de empoderamiento”. 

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Clubes 4S (CONAC 4S), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de Mujeres (INAMU), la Secretaría Nacional REDD+, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pretende promover un espacio de intercambio y análisis de brechas de género para la elaboración y/o validación de propuestas y estrategias por parte de las mujeres procedentes de todos los territorios rurales del país en torno a la defensa de sus derechos humanos y la incidencia en la generación de políticas públicas.

Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, recordó que las mujeres rurales son quienes tienen el 50% de la fuerza de producción de alimentos en el mundo, sin embargo, el acceso de ellas a la tierra está limitado.

“No podemos olvidar lo que nos ha señalado la FAO:  si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, los rendimientos de las cosechas aumentaría entre un 20% y 30%, con una reducción del hambre a nivel mundial entre un 12% y 17%, es decir, la distribución equitativa de la tierra es un asunto de derechos humanos que trae beneficios socioeconómicos para toda la población”, puntualizó Quesada Hernández.

En ese sentido, Kifah Sasa MarínOficial a Cargo del PNUD destacó que “el liderazgo de las mujeres rurales es fundamental para el desarrollo de las comunidades de todo el país. Nos complace apoyar a Costa Rica en la gestión de estrategias a largo plazo que aprovechan las vivencias, realidades y propuestas de las mujeres para asegurar su desarrollo económico, social y ambiental”. 

En el Foro, celebrado en el Hotel Balmoral, participó la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández; el presidente ejecutivo del INDER, Eduardo Robert; el oficial a cargo del PNUD, Kifah Sasa Marín, el director general de FONAFIFO, Jorge Mario Rodríguez Zúñiga y la representante de las voces de las mujeres rurales, Pamela Morales Mayorga.

Culminación de un proceso participativo territorial Estas participantes fueron delegadas como representantes de entre cerca de 181 mujeres quienes asistieron a los 9 Foros Regionales, que dieron inicio el 8 de marzo con la conmemoración oficial del Día Internacional de las Mujeres. 

“Insto a las mujeres rurales a fortalecer el Foro Nacional de Mujeres Rurales como un mecanismo de diálogo permanente y de incidencia política, para construir participativamente con la institucionalidad pública, políticas, programas y proyectos que incidan directamente en el cierre de brechas de género que enfrentan las mujeres, como son el acceso a la tierra, el financiamiento, la asistencia técnica, la capacitación, el cuidado entre otros. Reitero mi compromiso con ustedes para trabajar hombro a hombro en este cierre de brechas”, señaló la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto.

Avances en materia de derechos Como parte de los avances se publicó el Decreto N° 43436-MAG -MCM que declara de interés la Comisión Interinstitucional para el acceso, uso y administración de la tierra para las mujeres rurales.

Además, se contextualizó sobre los diferentes esfuerzos que se han venido desarrollando a nivel nacional, tales como: Política para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres PIEG 2018-2030; Plan de Acción de Género de la Estrategia Nacional REDD+; Territorialización del INDER en el marco de la Ley N°9036 y su Reglamento; y Plan de Acción de la Política de Género sector agropecuario, pesquero y rural 2020-2024.

“En los últimos dos años, el INDER ha invertido cerca de 8 mil millones en iniciativas  lideradas por mujeres como proyectos agrícolas, pecuarios, de salud, cuidados personales y costura entre otros emprendimientos. Conocemos de cerca su esfuerzo, valentía y trabajo, por eso el Instituto es parte de este esfuerzo, ya que si bien hay avances importantes, todavía hay mucho camino por recorrer”, apuntó el presidente ejecutivo del INDER, Eduardo Robert Ureña.

Este proceso contó con el financiamiento y apoyo técnico del proyecto REDD+ Pagos Basados por Resultados, esfuerzo liderado por MINAE y PNUD para contribuir con la Secretaria REDD+, el MAG, el CONAC 4S, el INDER y el Instituto Nacional de Mujeres INAMU.

Comentarios