El índice de precios de los alimentos de la FAO cae por segundo mes consecutivo en mayo




» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en mayo de 2022 en un promedio de 157,4 puntos, es decir, 0,9 puntos (un 0,6 %) menos que en abril, lo que representa la segunda disminución mensual consecutiva, aunque aun así se encuentra 29,2 puntos (un 22,8 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. El descenso de mayo obedeció a una disminución de los índices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos, mientras que el índice de precios del azúcar también cayó, aunque en menor medida. Por su parte, los índices de precios de los cereales y la carne aumentaron.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en mayo un promedio de 173,4 puntos, esto es, 3,7 puntos (un 2,2 %) más que en abril y 39,7 puntos (un 29,7 %) por encima de su nivel de mayo de 2021. Los precios internacionales del trigo subieron por cuarto mes consecutivo, con un aumento del 5,6 % en mayo, hasta ubicarse en promedio un 56,2 % por encima de su valor del año pasado y apenas un 11 % por debajo del récord alcanzado en marzo de 2008. La acusada subida de los precios del trigo fue consecuencia de la prohibición de las exportaciones anunciada por la India unida a la preocupación por la situación de los cultivos en varios de los principales países exportadores, así como a las perspectivas de disminución de la producción en Ucrania a causa de la guerra. Por el contrario, los precios internacionales de los cereales secundarios disminuyeron un 2,1 % en mayo, pero se mantuvieron un 18,1 % por encima de su valor de hace un año. Si bien la ligera mejora de la situación de los cultivos en los Estados Unidos de América, los suministros estacionales en la Argentina y el comienzo inminente de la cosecha principal de maíz en el Brasil ocasionaron una reducción del 3,0 % de los precios del maíz, estos se mantuvieron un 12,9 % por encima del nivel registrado en mayo de 2021. Del mismo modo, en mayo también cayeron los precios internacionales del sorgo, con una disminución del 3,1 %, mientras que los efectos derivados de la fortaleza de los mercados de trigo y la preocupación por la situación de los cultivos en la Unión Europea contribuyeron a un aumento del 1,9 % de los precios de la cebada. Los precios internacionales del arroz aumentaron por quinto mes consecutivo en mayo. Las cotizaciones se reforzaron en todos los segmentos del mercado más importantes, pero los aumentos mensuales fueron menos pronunciados (un 2,6 %) en el caso de las variedades de arroz índica más comercializadas, ante los abundantes suministros, especialmente en la India.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 229,3 puntos en mayo, lo que supone una disminución intermensual de 8,3 puntos (un 3,5 %), aunque se mantuvo marcadamente por encima de su nivel de hace un año. La disminución mensual obedece principalmente a la bajada de los precios de los aceites de palma, girasol, soja y colza. Los precios internacionales del aceite de palma se debilitaron de forma moderada en mayo. Aparte del racionamiento de la demanda, la supresión de la breve prohibición de las exportaciones de aceite de palma en Indonesia ejerció una presión adicional a la baja sobre los precios, aunque la persistente incertidumbre acerca de las perspectivas de exportación del país contuvo un mayor descenso. Paralelamente, las cotizaciones mundiales del aceite de girasol cayeron desde los recientes máximos históricos, mientras continúan acumulándose reservas en Ucrania debido a las dificultades logísticas. Los precios internacionales de los aceites de soja y colza también disminuyeron ligeramente en mayo, deprimidos principalmente por la apatía de la demanda de importaciones habida cuenta de los elevados costos de los últimos meses.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en mayo un promedio de 141,6 puntos, es decir, 5,1 puntos (un 3,5 %) menos que en abril, lo que representa la primera disminución tras ocho meses consecutivos de aumentos, pese a lo cual aún se encuentra 20,5 puntos (un 16,9 %) por encima de su nivel de mayo del año pasado. Cayeron los precios mundiales de todos los productos lácteos, siendo los de la leche en polvo los que más disminuyeron, como resultado de un menor interés de compra por la incertidumbre del mercado derivada de la prolongación del confinamiento en China, pese a la persistente escasez de la oferta mundial. Los precios de la mantequilla también descendieron notablemente a raíz del debilitamiento de la demanda de importaciones sumado a una cierta mejora de los suministros procedentes de Oceanía y a las limitadas ventas internas en Europa. Mientras tanto, la solidez de las ventas al por menor y la gran demanda de los restaurantes con motivo de las vacaciones de verano en el hemisferio norte impidieron que los precios del queso disminuyeran de modo significativo, pese al debilitamiento de la demanda mundial de importaciones.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 122,0 puntos en mayo, con un aumento de 0,6 puntos (un 0,5 %) respecto de abril, con lo que marcó un nuevo máximo histórico, impulsado por la acusada subida de los precios mundiales de la carne de aves de corral, que contrarrestó con creces la disminución de los valores de las carnes de porcino y ovino. En mayo subieron los precios de la carne de aves de corral a causa de las continuas perturbaciones en la cadena de suministro en Ucrania y de los recientes casos de gripe aviar en un contexto de aumento repentino de la demanda en Europa y Oriente Medio. Por otra parte, los precios internacionales de la carne de bovino se mantuvieron estables, ya que los mayores suministros procedentes del Brasil y Oceanía fueron suficientes para satisfacer una demanda mundial persistentemente elevada. Por el contrario, los precios mundiales de la carne de porcino cayeron a raíz de las abundantes disponibilidades exportables, especialmente en Europa occidental, unidas a la débil demanda interna y las expectativas de que se libere carne de porcino del régimen de ayuda al almacenamiento privado de la Comisión Europea. Los precios internacionales de la carne de ovino también descendieron, como consecuencia de las fluctuaciones de los tipos de cambio.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 120,3 puntos en mayo, es decir, 1,3 puntos (un 1,1 %) menos que en abril, lo que supone la primera disminución tras los acusados incrementos registrados en los dos meses anteriores. La reciente disminución mensual de las cotizaciones internacionales del azúcar fue motivada por la escasa demanda mundial de importaciones y las buenas perspectivas de disponibilidad mundial, debido sobre todo a una excelente cosecha en la India. El debilitamiento del real brasileño frente al dólar de los EE.UU. y la bajada de los precios del etanol dieron lugar a una ulterior presión a la baja sobre los precios mundiales del azúcar. Sin embargo, la incertidumbre acerca de la producción de la campaña actual en el Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, impidió que se produjeran disminuciones más sustanciales de los precios.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

Comentarios