En Guanacaste 180 mujeres cultivan hortalizas gracias al apoyo de MAG, INAMU, organización y empresas privadas



Gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y la Asociación Creciendo Juntos, 180 mujeres de Nandayure, Bagaces, La Cruz, Liberia, Carrillo, Abangares, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Tilarán y Cañas, han visto fortalecidos sus proyectos productivos de ganadería, agrícolas, avícolas, apícolas, porcinos, caprinos,  agroindustria y mariposarios.  

El Programa FOMUJER, del INAMU, ha invertido en estos grupos de mujeres más de ₡267 millones, gracias a la articulación con el MAG desde 2021.

Actualmente, la región Chorotega fue la que obtuvo mayor cantidad de postulaciones presentadas y aprobadas, un 90% del total.  Estos proyectos están incluidos en el Programa Operativo Institucional 2022 del MAG y se les brinda el seguimiento correspondiente por parte de la Agencias de Extensión Agropecuaria, desde las cuales se les ha transferido la tecnología para producir hortalizas en el clima guanacasteco.  

“Este trabajo articulado, entre el MAG y el INAMU, permite a muchas mujeres llevar el alimento a sus hogares y, a la vez, obtener mayores ingresos que repercuten en la calidad de vida de ellas y sus familias”, declaró la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, quien visitó este viernes la huerta de doña Lorena Pereira Arias, junto con la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, y representantes de las organizaciones que apoyan la iniciativa.

“Este es un proyecto de huertas caseras, bajo un sistema sostenible. Estamos aprendiendo a sembrar tomate, chile, cebolla, pepino, repollo y otras hortalizas. Tenemos año y medio, con mi hermana, de aprender sobre la agricultura. Nunca me imaginé que íbamos a lograr estos cultivos que benefician a mi familia”, expresó doña Lorena.

Como doña Lorena, otras mujeres productoras conforman una población que se caracteriza por ser mayoritariamente jefas de hogar, adultas mayores y algunas incluso tienen alguna discapacidad o tienen bajo su responsabilidad personas con capacidades especiales.  

La producción de doña Lorena, y de las otras mujeres que participan en la iniciativa de huertas caseras impulsada por el MAG en la zona, se distribuye en distintos hoteles de la Península de Papagayo, gracias al empuje de la Asociación Creciendo Juntos, que ha acompañado a estas familias en el proceso y apoyó la construcción de planta, en la comunidad de El Triunfo, en Carrillo, donde se acopia el producto de varias de las productoras, que luego es distribuido en los hoteles y empresas de turismo de la zona.

“Esta es una iniciativa modelo que nos llevamos para replicar en otras partes del país”, dijo la ministra Bonilla Coto, quien reiteró su compromiso como mujer productora, de fortalecer el trabajo del MAG con las mujeres dedicadas a la agricultura, y agradeció el aporte de la Asociación Creciendo Juntos y de los hoteles del área.

Comentarios