Programa de Desarrollo de Proveedores Descubre lanza su II edición y convoca a productores de papaya y cúrcuma




Tras una exitosa primera edición en 2021, el Programa de Desarrollo de Proveedores Descubre lanza su segunda convocatoria a pymes, micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y modelos asociativos empresariales de papaya y cúrcuma; para que se postulen al concurso de fondos no reembolsables y asesoría técnica, de cara a generar encadenamientos productivos con empresas exportadoras.

Esta II edición del Programa, dotará de hasta CRC 6.750.000,00 de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo, asistencia técnica a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje y acompañamiento de PROCOMER, que se enfocarán en el mejoramiento productivo y el cumplimiento de estándares de las 20 empresas que resulten ganadoras.

El Programa de Desarrollo de Proveedores es una acción más de Descubre, una iniciativa interinstitucional coordinada por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que tiene como objetivo revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles hacia una economía inclusiva y dinámica, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país.

“A través de Descubre estamos desarrollando una estrategia colaborativa entre los sectores público y privado para la creación de nueva oferta exportable, diversificación de mercados de exportación y el fomento de la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor. Hoy nos sentimos muy complacidos de lanzar un nuevo Programa de Desarrollo de Proveedores y fomentar los encadenamientos en las cadenas de papaya y cúrcuma, ambos productos con alto potencial para ampliar las exportaciones”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Manuel Tovar.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto, destacó el papel estratégico de la innovación en la producción agropecuaria actual. “La innovación está presente a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción agrícola, hasta la gestión de insumos y recursos para el acceso a mercados. Ampliar las innovaciones en el agro y la agroindustria es cada vez más transcendental si el objetivo es trazar una economía inclusiva y dinámica, impulsando la eliminación de limitaciones que ahogan la capacidad de los productores para aumentar su productividad y competitividad internacional”, expresó.

Por su parte, Pedro Beirute Prada, gerente general de PROCOMER, agregó que esta II edición del Programa de Desarrollo de Proveedores se une a otras iniciativas que se han gestado desde Descubre y que están ayudando a fortalecer el sector agropecuario y de pesca del país. “Tal es el caso del programa de proveedores con camote naranja, subproductos de yuca y abacá, el proyecto de trazabilidad para que la carne de res ingrese al mercado de la Unión Europea, el proyecto de fomento de la maricultura en las zonas costeras, así como la habilitación para producir y comercializar productos hechos a base de insectos y desarrollar una industria a nivel nacional”, comentó.

Requisitos

Las empresas y productores interesados en ser parte de este proyecto deben cumplir con los siguientes requisitos:

-Tener cédula jurídica (sociedad debidamente inscrita en el Registro Nacional) o ser una empresa bajo cédula física.
-Ser microempresa, pyme, micro, pequeño o mediano productor agropecuario, modelo asociativo empresarial, según las definiciones del artículo 6 de la ley 8634 Ley Sistema Banca para el Desarrollo.
-Ser exportadora o con potencial exportador directa o indirectamente por medio de encadenamientos productivos.
-Estar inscrito como patrono (en caso de tener trabajadores) o como trabajador independiente (en caso de no tener trabajadores) en la Caja Costarricense del Seguro Social, y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
-Tener la actividad económica inscrita ante el Ministerio de Hacienda y encontrarse al día con los pagos correspondientes.
-Tener los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud (si aplica), o cualquier otro permiso necesario para el funcionamiento o el desarrollo del proyecto.
-Tener área disponible para la producción de papaya Pococí o cúrcuma orgánica o sostenible, con experiencia agrícola comprobable de al menos dos años y cumplir con:Una extensión de al menos 1 hectárea dedicada o que se pueda dedicar a alguno de estos cultivos.
-Terreno propio o alquilado con un contrato formal de mínimo de 3 años.Contar con el Diagnóstico 
Único de PROCOMER. De no tener este diagnóstico podrá solicitarlo en la plataforma cuando complete la solicitud.

Las personas interesadas en participar del Programa de Desarrollo de Proveedores tienen tiempo hasta el próximo 10 de agosto para enviar sus postulaciones y los ganadores se anunciarán el 9 de setiembre.

En la edición anterior, se eligieron 31 productores de las cadenas subproductos de yuca, camote naranja y abacá, de los cuales el 84% se encuentra fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) y el 25% son empresas lideradas por mujeres.

Comentarios