MAG abre proceso para asignación de cuota de capacidad de pesca de atún



El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) comunica de manera oficial la apertura del procedimiento para asignar la capacidad de pesca de atún reconocida por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, mediante Resolución C-02-03 del 28 de junio de 2002, la cual asciende a 9.364 metros cúbicos, que pueden ser utilizados por Costa Rica.   

 

En el procedimiento podrán participar embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco, de bandera nacional o extranjera, que sean propiedad o que se encuentren asociadas a las empresas industrializadoras de atún ya establecidas y en operación en Costa Rica al 21 de diciembre de 2022, fecha de entrada en vigencia del Decreto N°43373, a fin de garantizar el abastecimiento de materia prima de atún que la industria nacional requiere.  

 

También, pueden presentar la  solicitud para asignación de cuota las embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco, de bandera nacional o extranjera, que sean propiedad o que se encuentre asociadas a empresas procesadoras de atún nuevas que demuestren que se instalarán en el país; así como embarcaciones pesqueras atuneras con red de cerco de bandera nacional o extranjera, lo anterior de conformidad con los porcentajes publicados. 

 

Todas las solicitudes deberán presentarse conforme lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 43373–MAG, “Reglamento para la asignación de la capacidad de pesca reconocida al Estado de Costa Rica en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), para su utilización por buques atuneros de cerco y sus reformas”. 

 

Las solicitudes se recibirán de forma completa, de manera digital únicamente a la dirección cuotaatun@mag.go.cr, o de manera física en el Despacho Ministerial, ubicado en Sabana Sur, Edificio Central del MAG, tercer piso, del 27 de enero al 27 de febrero de 2023. 

Comentarios