Agricultura costarricense se moderniza: Entregan drones a 10 organizaciones agroproductivas

 


  • Ministro Carvajal destacó inversión de más de ₡550 millones en nuevas tecnologías para modernizar la agricultura.
  • En total, 16 organizaciones contarán con estos novedosos equipos, que beneficiarán a cerca de 3 mil productores en todo el país.

Este jueves, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería se realizó la entrega de drones de última tecnología a 10 organizaciones de productores agropecuarios, de todo el país, como parte del esfuerzo que permitirá que alrededor de 3 mil pequeños y medianos productores cuenten con drones de última tecnología para impulsar y modernizar sus actividades productivas.

 

"No podemos subestimar la importancia de la innovación y la tecnología en la modernización del sector agropecuario. El uso de drones, está revolucionando la manera en cómo gestionamos nuestras unidades productivas. La implementación de tecnología no solo aumenta la eficiencia, sino que también mejora la sostenibilidad de nuestras prácticas. Por eso firmamos un nuevo Reglamento para el Registro, Uso, Control y Fiscalización de Sistema de Aeronaves Piloteadas a Distancia de Uso Agropecuario”, y facilitamos el acceso de este recurso a los productores”, indicó el ministro de Agricultura y Ganadería Víctor Carvajal. 


El proyecto es un esfuerzo conjunto entre el MAG, el INDER y el INA, y se enmarca en los ejes de fomento a la competitividad, así como la productividad y la sostenibilidad de la Política para el Sector Agro Costarricense 2023-2032, e impactará positivamente en 7.775 hectáreas, las cuales corresponden a 23 cultivos y actividades como piña, arroz, frijoles, hortalizas y caña de azúcar. 

 

La inversión total del proyecto asciende a ₡556,8 millones. El INA invirtió más de ₡30 millones en la capacitación en el manejo de drones a los representantes de las organizaciones beneficiadas, para que cuenten con el conocimiento necesario en el uso de estas aeronaves y puedan obtener la licencia que otorga Aviación Civil.  La inversión por parte del Inder es de ₡319,1 millones, en la compra de los drones; mientras el MAG aporta ₡237,7 millones en acompañamiento técnico a las organizaciones.

 

Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA, enfatizó la prioridad del Gobierno de la República por impulsar al sector agropecuario, de ahí el esfuerzo interinstitucional para generar beneficios en el corto plazo. “Estamos comprometidos con la implementación de tecnologías avanzadas en el sector agropecuario. Estas capacitaciones permiten a las personas productoras utilizar drones de manera eficiente, lo que genera una mejor gestión de sus cultivos y, por ende, en un aumento de la productividad", finalizó Alfaro.


Las organizaciones beneficiadas el día de hoy son:

  • CAC para el Progreso Sarapiquí
  • Coopepiña Pital
  • Cámara Productores Caña San Carlos
  • CAC Alajuela
  • CAC Alvarado
  • Cámara Productores Caña del Atlántico
  • Agroluchadores Río Nuevo Cañas
  • Coopepilangosta
  • Asociación Cámara de Productores de Caña de Guanacaste
  • Federación Cámaras de Ganaderos de Guanacaste 


Los drones son herramientas que aportan innovación, precisión en las labores del campo, facilitando tareas cotidianas como mapeo aéreo de terrenos y recursos hídricos; monitoreo remoto del crecimiento y sanidad de los cultivos; aplicación ultrafocalizada de agroquímicos e insumos; inventarios precisos de producción y biomasa; identificación temprana de plagas y enfermedades; estimación de rendimientos y planificación de cosechas; control eficiente de malezas; así mismo permitirán la vigilancia y protección de sembradíos, levantamiento de datos topográficos, gestión eficiente del riego, seguimiento de hatos ganaderos, así como la disponibilidad de información en tiempo real para la toma de decisiones, entre otros beneficios.

Comentarios