Implementan vacunación de terneras para control de la Brucelosis

 



Como parte de una estrategia nacional para el control de la brucelosis, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Salud Animal, (SENASA), el Instituto Instituto de Desarrollo Rural (INDER), y la Corporación Ganadera, CORFOGA, realizan un esfuerzo conjunto para lograr la aplicación de vacunas contra la enfermedad, a terneras jóvenes, de entre 3 y 8 meses de edad.

Estas acciones se van a realizar en todo el territorio nacional a excepción de la Región Brunca, por ser una zona declarada de baja prevalencia de Brucelosis mediante decreto N° 39538-MAG-MSP, del 8 de setiembre del 2015.

Se proyecta para el año 2026, doscientas setenta mil terneras vacunadas, gracias a la donación de CORFOGA y a la compra por parte del INDER de dosis e insumos para la vacunación en las fincas de al menos 1.200 micro, pequeños y medianos productores. Los beneficiarios de este proyecto también forman parte del esquema de identificación individual y trazabilidad bovina.

Los productores que reciban el beneficio por parte del INDER, deben estar en el registro del MAG-SENASA para ser reconocidos como productores formales y ser acreedores de asistencia técnica por parte de ambas instituciones, así como estar al día con sus obligaciones tributarias, legales y sanitarias.

Situación actual de la Brucelosis en el país.

La Brucelosis Bovina (BB) es una enfermedad bacteriana, infectocontagiosa, producida por la Brucella abortus. Afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos y alteraciones reproductivas. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis.

La Brucelosis bovina es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y en las personas, causa una enfermedad invalidante si no es tratada.

Entre las pérdidas económicas, directas e indirectas, por brucelosis bovina están abortos, bajos índices reproductivos, eliminación temprana de animales infectados, disminución de los kilos de carne a la venta, disminución del número de terneras para reemplazo, disminución de litros de leche producida, baja competitividad en la comercialización nacional o internacional de bovinos en pie, productos y subproductos.

La mayoría de los casos de brucelosis en el país afecta a bovinos, por lo que la vigilancia y el control se enfoca principalmente en esta especie. El SENASA ofrece diagnósticos de brucelosis a través del Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE) y tres laboratorios a nivel regional.

En 2023, se efectuó una vigilancia activa en mataderos y subastas ganaderas como parte del convenio suscrito entre el SENASA y CORFOGA, con el fin de identificar animales afectados por brucelosis.

En los mataderos se recolectaron 562 muestras de 140 fincas, mientras que en las subastas ganaderas se tomaron 13,077 muestras de animales provenientes de 5,059 fincas. Esta vigilancia también se extendió a las fincas para detectar y prevenir la propagación de la enfermedad.

Durante el mismo año, los laboratorios oficiales de SENASA procesaron 202,267 muestras bovinas de brucelosis provenientes de 3,321 establecimientos, resultando un total de 1,182 animales positivos.

El convenio para la vacunación con el INDER tendrá una vigencia de cuatro años y fue suscrito por el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras; el director general del SENASA, Luis Matamoros Cortés, y el presidente ejecutivo del INDER, Osvaldo Artavia Carvallo.

Comentarios