MAG entrega drones a Regiones de Desarrollo

 

  • Equipo fortalecerá la labor que realizan los profesionales en el campo.

Este viernes 4 de octubre, el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, realizó la entrega de 16 drones de última tecnología a las ocho Regiones de Desarrollo, en un evento celebrado en la Universidad Técnica Nacional, sede Atenas. 

Estos drones permitirán optimizar el tiempo tanto de los funcionarios como de los productores mediante acciones como el mapeo, la interpretación de imágenes, la generación de curvas de nivel, el diseño de sistemas de riego eficientes, el análisis de imágenes para calcular la disponibilidad de forrajes, la evaluación del estrés hídrico y el análisis en tiempo real de los daños ocasionados por plagas, así como la evaluación y respuesta ante eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y deslizamientos.

"La entrega de estos drones es una muestra del compromiso que tiene esta Administración de fortalecer las oficinas regionales. Los agentes de extensión son la cara visible del MAG ante los productores, y es fundamental dotarles de las herramientas necesarias para que realicen su labor de la mejor manera", destacó el ministro Carvajal.

Esta inversión forma parte de una serie de mejoras que se están implementando en todas oficinas del país, con el objetivo de proporcionar más y mejores instrumentos, así como la formación de equipos regionales de profesionales capacitados en el manejo adecuado de los drones. Esto también incluye acelerar las acciones NAMA (ganadería, café, musáceas, caña y arroz) en las fincas, apoyar en situaciones de emergencia con respuestas más rápidas y efectivas, y promover un manejo hídrico eficiente basado en datos reales.

"Agradecemos a la actual Administración por este esfuerzo y el apoyo brindado a las agencias de extensión, lo cual mejora nuestras condiciones de trabajo en las regiones. Esta inversión representa una contribución significativa a nuestras funciones diarias y nos motiva a ofrecer un mejor servicio a los productores", afirmó Karla Mena Soto, Directora Nacional de Extensión Agropecuaria.

La entrega de estos drones viene acompañada de formación al personal técnico en áreas como manejo, mantenimiento, interpretación de imágenes y solución de problemas, garantizando así un uso óptimo de los equipos.

La inversión total de este equipo tecnológico (drones y computadoras de procesamiento) asciende a los ¢90.000.000.  De estos, 70.000.000 fueron aportados por el presupuesto del MAG y los restantes 20.000.000 corresponden al apoyo brindado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, para el software necesario para el óptimo procesamiento de imágenes y datos proveniente de estos equipos.

Comentarios