Proyectos innovadores de banano, plátano y otras musáceas pueden concursar por financiamiento en el Concurso INNOVA-VERDE

 


  • Certamen premiará a 20 iniciativas vinculadas con la cadena de valor de este sector productivo
  • Participantes recibirán acompañamiento y capacitación por parte del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento ACTIVA-CATIE

Alrededor de 20 ideas innovadoras relacionadas con la producción de musáceas (como el banano, plátano, abacá, entre otras) recibirán fondos no reembolsables, además de acompañamiento y mentorías, como parte de la tercera edición del concurso de ideas INNOVA-VERDE. 

El objetivo del concurso es promover la diversificación y eficiencia productiva de las pequeñas y medianas unidades de producción de musáceas, como de los diferentes eslabones asociados de las cadenas de valor. 

A través de estas ideas innovadoras se busca replicar medidas con potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y favorecer, sobre todo, a las propuestas orientadas a la replicación y escalamiento de la NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) Musáceas de Costa Rica.

“Seguimos de esta forma, con el apoyo de los recursos de cooperación internacional, apoyando los esfuerzos por transformar nuestra producción para hacerla sostenible y amigable con el ambiente. Este concurso es una excelente oportunidad para identificar y apoyar ideas innovadoras que tengan un impacto positivo y contribuyan al desarrollo de la producción de musáceas que es relevante en varias zonas rurales del país", destacó el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez.

Por su parte, Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica del MINAE,   manifestó su satisfacción por el impacto de la iniciativa en pequeños productores. “Este proyecto nos llena de satisfacción porque nos permitirá llevar co-beneficios económicos a pequeños productores, comunidades y familias, al tiempo que ayudamos a mejorar, con base en sus necesidades, la resiliencia climática y la sostenibilidad a largo plazo generando también beneficios ambientales, gracias al apoyo del gobierno de Alemania y el trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, dijo.

“Tuvimos ya dos concursos, uno en café y otro en ganadería, y en este tercero buscamos innovaciones para el sector de musáceas para la adaptación al cambio climático, para tener una producción más resiliente y también para escalar soluciones que ya se han probado para los pequeños y medianos productores”,  detalló Sylvanie Jardinet, oficial de Cooperación para el Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

En la convocatoria podrán participar pequeñas y medianas personas productoras de todo el territorio nacional, claramente vinculadas con las cadenas de valor de las musáceas, y se priorizará la participación de mujeres, estudiantes, personas jóvenes, indígenas y afrodescendientes.

Vladimir Valera, director de ACTIVA-CATIE, explicó que “como parte del proceso del concurso de ideas, se desarrollarán talleres virtuales y presenciales en diferentes partes de Costa Rica para explicar las bases del concurso y el formato para la presentación de las ideas, pero principalmente para motivar a la población, especialmente de jóvenes, mujeres, indígenas, entre otros, a que propongan iniciativas que fortalezcan los medios de vida de las personas vinculadas a la producción de musáceas, a la vez que aumenten el potencial de mitigación o secuestro de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la resiliencia al cambio climático, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad“.

Las personas ganadoras recibirán un premio en colones equivalente a 7.500 euros para el desarrollo de las ideas. Además tendrán acompañamiento de ACTIVA-CATIE, el laboratorio de innovación y emprendimientos de la Unidad de Bosques y Biodiversidad en Paisajes Productivos del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el cual cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo y prototipado de ideas.

“Nos emociona el lanzamiento de esta tercera edición del Concurso INNOVA-VERDE, con el que el Programa impulsa una producción agrícola baja en carbono. Invitamos a negocios medianos y pequeños de plátano, banano y abacá a postular sus ideas innovadoras, especialmente aquellos liderados por personas jóvenes, mujeres y comunidades indígenas que deseen transformar la producción de musáceas en Costa Rica” indicó Alberto Vega, director del Programa TRANSFORMA-INNOVA para la GIZ.

Comentarios