México, Centroamérica y República Dominicana fortalecen prevención de plagas y enfermedades que afectan producción agropecuaria


La Comisión Técnica del OIRSA desarrolla su 29ª reunión ordinaria del 10 al 12 de noviembre del 2021 en la ciudad de San José, Costa Rica. Una actividad en la que participan los directores de Sanidad Vegetal, Salud Animal, Servicios Cuarentenarios e Inocuidad de los Alimentos; de los Ministerios y Secretarías de Agricultura y Ganadería de México, Centroamérica y la República Dominicana.

El acto de inauguración de la reunión contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y presidente del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), Renato Alvarado Rivera, y del director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

En la reunión de la Comisión Técnica, se expuso el trabajo de control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan actualmente a la región como el caracol gigante africano, en Costa Rica, y la Peste Porcina Africana (PPA), en República Dominicana.

“Las plagas y enfermedades no conocen fronteras y, por eso mismo, tenemos que sumar esfuerzos para enfrentarlas. Este día se reúnen técnicos de nueve países de la región que trabajan todos los días en la prevención y control de plagas que afectan la productividad. Estamos sabedores que solo articulando el trabajo lograremos controlar plagas que ya están en nuestros países y prevenir el riesgo de otras”, indicó el ministro Alvarado.

Actualmente, en la región se afronta el brote de la Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana. Desde el inicio del brote el 28 de julio hasta mediados de octubre de 2021, un total de 74 mil cerdos fueron sacrificados como parte del Plan de Contingencia para la erradicación virus en el país. En el marco de la emergencia, los ministros de Agricultura de México, Centroamérica y República Dominicana declararon el estado de emergencia regional para, entre otras medidas, prevenir su dispersión en el resto del continente.

Del mismo modo, los países de la región han unido esfuerzos ante la declaratoria de emergencia fitosanitaria por el caracol gigante africano en Costa Rica. Ante la detección de un foco de caracol gigante africano (A. fulica), en la comunidad de Curubandé, en el cantón de Liberia en Guanacaste, y con el objetivo de evitar que se disemine, poniendo en riesgo el agro regional.

“El caracol gigante africano es una plaga muy perjudicial para cultivos de importancia económica, ornamental, medicinal, y por su potencial como transmisor de enfermedades a los humanos. Por ello, hemos sumado esfuerzos para la prevención, detección, control, contención, dispersión y erradicación de la plaga. Además, se ha elaborado el plan de acción regional y se ha apoyado la elaboración de campañas de comunicación, prevención y vigilancia”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

A nivel de los países del OIRSA, la plaga del caracol gigante africano se ha reportado también en la República Dominicana.

Otros temas discutidos durante la Comisión Técnica del OIRSA fueron el Sistema de Análisis de Riesgo, la prevención de Fusarium R4T en las plantaciones de banano, entre otros.

Comentarios